Install server

Install server

Install Mysql

sudo apt install mysql-server
sudo apt install phpmyadmin php-mbstring php-gettext

Configuración del acceso con contraseña para la cuenta root de MySQL
En los sistemas Ubuntu con MySQL 5.7 (y versiones posteriores), el usuario root de MySQL se configura para la autenticación usando el complemento auth_socket de manera predeterminada en lugar de una contraseña. En muchos casos, esto proporciona mayor seguridad y usabilidad, pero también puede causar complicaciones cuando es necesario permitir que un programa externo (como phpMyAdmin) acceda al usuario.

Si aún no lo ha hecho, deberá cambiar el método de autenticación de auth_socket a mysql_native_password para iniciar sesión en phpMyAdmin como usuario root de MySQL. Para hacer esto, abra la consola de MySQL desde su terminal:

—-
sudo mysql

SELECT user,authentication_string,plugin,host FROM mysql.user;
root | | auth_socket | localhost

Para configurar la cuenta de root de modo que la autenticación se realice con una contraseña, ejecute el siguiente comando ALTER USER. Asegúrese de cambiar password por una contraseña segura que elija:

ALTER USER ‘root’@’localhost’ IDENTIFIED WITH mysql_native_password BY ‘password’;

A continuación, ejecute FLUSH PRIVILEGES para indicar al servidor que vuelva a cargar la tabla de permisos y aplique sus nuevos cambios:

FLUSH PRIVILEGES;

Compruebe de nuevo los métodos de autenticación empleados por cada uno de sus usuarios para confirmar que *root *deje de realizarla usando el complemento de auth_socket:

SELECT user,authentication_string,plugin,host FROM mysql.user;
root | *E7FCFB5197B08E988C7A5480841254B5CD0319DE | mysql_native_password | localhost